Alicante se alinea con algunas de las principales ciudades españolas al modificar el horario de la zona azul, eliminando la tradicional pausa gratuita al mediodía. A partir de ahora, el estacionamiento regulado en la ciudad será continuo de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas, y los sábados hasta las 14:00 horas, con una extensión hasta las 20:00 horas en ciertas áreas comerciales. Esta medida, que se detalla en el reciente estudio de viabilidad presentado por el gobierno municipal del PP, tiene como objetivo mejorar la movilidad urbana y aumentar el número de plazas de aparcamiento regulado, que pasará de 1.873 a 7.808.
Este modelo, que se asemeja al de ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao, establece un horario de pago continuo, algo que contrasta con las prácticas en otras ciudades como València, Murcia o Sevilla, donde las franjas horarias de pago son más flexibles e incluyen descansos al mediodía. Por ejemplo, en València, el pago se divide en dos franjas: de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, mientras que Murcia permite una pausa de 14:00 a 16:30 horas.
El modelo de Alicante también se diferencia en cuanto al aparcamiento para vehículos eléctricos, ya que, aunque introduce una reducción en las tarifas, no lo hace completamente gratuito. Esto contrasta con otras ciudades como Madrid, Barcelona o Murcia, donde los vehículos eléctricos pueden aparcar de manera gratuita en zonas reguladas. En Alicante, se opta por una política menos generosa, ofreciendo un descuento en las tarifas, pero sin eximir completamente del pago, como ocurre en otras ciudades que buscan incentivar el uso de estos vehículos sostenibles.
Una de las novedades más destacadas de la nueva normativa de aparcamiento es la regulación de las motos, que hasta ahora habían podido estacionar sin restricciones. Con la nueva medida, las motos deberán pagar por aparcar en las zonas azul y naranja específicas, lo que no ocurre en otras ciudades como Barcelona, València o Bilbao, donde las motos tienen acceso a espacios gratuitos.
Aunque la nueva normativa ha generado opiniones divididas, especialmente en lo referente al trato a los vehículos eléctricos y las motos, el objetivo de la medida es claro: mejorar la rotación de vehículos y la eficiencia del aparcamiento en la ciudad. Con la ampliación de la zona azul y la introducción de nuevas políticas, Alicante se ajusta a las tendencias de las grandes capitales, aunque con sus propias particularidades.