La gastronomía es tendencia
La gastronomía es tendencia desde hace un tiempo, es el trending topic de todos los blogs y muchas redes sociales. En los últimos años programas de televisión como Master Chef o Top Chef han sido líderes de audiencia y hemos sido testigos de como nuestras redes sociales se llenaban con fotos de emplatados, recetas y decoraciones de restaurantes. Por tanto, podemos decir que la gastronomía no solo esta de moda, es la nueva Moda.
La comida ya no es para cubrir un elemento básico como el hambre (por lo menos en los países del primer mundo), se ha convertido en una experiencia, un placer, una emoción y sobre todo se ha transformado en imagen. Antes los celebrities y los bloguer@s se volcaban en mostrar moda y las últimas tendencias. Y ahora se matan por publicar nuevos descubrimientos culinarios. La gastronomía no está reemplazando a la moda, pero se ha convertido en un importante campo visual complementario a esta.
Como en la moda la gastronomía tiene también sus propias tendencias como la ecogastronomía, el Moodfood, el batch cooking, el real fooding, la Gastronomía molecular, el localtarianismo y el slowffod. Podríamos dedicar solo un artículo a esto, hay un sin fin de expresiones y tecnicismos.
Otra de las claves del éxito actual de la gastronomía como imagen tiene que ver con la decoración y el ambiente, es decir aquello con lo que envolvemos nuestro plato a presentar. El emplatado, la disposición de la comida en el plato se ha convertido en un arte. El minimalismo, los colores, las texturas y la elegancia son indispensables. Todo importa a la hora de generar una experiencia única no solo con la mezcla de sabores en el paladar, sino que participen todos nuestros sentidos.
Sin darnos cuenta se ha creado un nuevo concepto «La gastronomía social» y no nos referimos a iniciativas de apoyo a la comunidad, que son súper importantes y de las que nos gustaría dedicarles un artículo más adelante. Hablamos del impacto social que se ha producido y como el concepto de la gastronomía ha cambiado en los últimos tiempos. Como ha vuelto la emoción de transformar ingredientes en platos extraordinarios, generar momentos y exponerlos a la sociedad. Da igual el medio de comunicación.
¿El coronavirus cambiará nuestra forma de comer?
Nadie podía anticipar que un virus, acompañado de un estado de alarma nos haya regresado al hogar, a la familia y sobre todo a la cocina. La cocina en los últimos meses se ha convertido en una forma de abordar los encierros de la crisis del coronavirus. Personas de todo el mundo se han volcado de lleno en el mundo de la cocina, para llenar horas de su tiempo y por la satisfacción de poder ofrecer platos y poder disfrutar de las reuniones familiares. Algo que habíamos perdido por culpa de la falta de tiempo, la comida rápida y de los horarios laborales.
Ha sido un buen momento también para realizar cambios importantes en nuestra alimentación y solucionar problemas culinarios. Nos hemos cuestionado de distintas formas, que comemos y como lo hacemos. Por no hablar del gran interés por algo que ya era una tendencia como cultivar alimentos y hacer uso de la agricultura urbana. Mayor conciencia sobre el desperdicio de comida y más cuando muchas personas en la actualidad lo están pasando realmente mal.
La pandemia ha transformado la forma en la que se alimentará el mundo en los próximos meses, la gente ahora quiere comer bien para reforzar su salud y el sistema inmunitario. Todo esto también ha generado cambios en la producción y que haya aumentado el consumo de productos como el aguacate, los cítricos o los aperitivos. Alimentos como la harina, la nata o la lavadura escasean en los supermercados de nuestro país debido a un incremento de la repostería en nuestros hogares para evitar productos procesados.
El poder de las redes sociales
Testigo de todo esto han sido las redes sociales y en especial Instagram que se han convertido en el canal de la expansión. Plagadas de imágenes de sugerentes platos elaborados por usuarios, así como vídeos sobre su elaboración, sin duda es el momento de los llamados foodies. Personas muy interesadas por la cocina y todo lo que la rodea, para quien no conozca el término.
En realidad nuestro artículo esta dirigido a ellos, los foodies esas personas que disfrutan de la comida, apasionados por el buen comer. No son especialistas ni gastrónomos, ni personas de gustos refinados y sibaritas. Ellos disfrutan de nuevas recetas, de probar sabores nuevos y eligen restaurantes donde lo importante es la calidad. A los foodies les encantan seguir las tendencias, las degustaciones, los libros de recetas, los canales de cocina, las revistas especializadas, las páginas webs y blogs. Pero sobre todo descubrir nuevos perfiles o canales que les sorprendan.
Para ellos hemos realizado una pequeña selección de nuevos perfiles de Instagram. A los que nosotros llamaremos futuros gastroinstagramers, consumidores aficionados que desde las cocinas de sus casas se convierten en creadores de tendencias. Contribuyen a esta plataforma y que a nosotros nos gustan por la calidad y la originalidad de sus presentaciones. Por su buen gusto, sus aportaciones y sobre todo por el hambre que a veces nos provocan.
@cocinaaprimeravista
Con hashtag #cocinaamateur llena de amor, nos dan una pista sobre los responsables de este perfil. Un joven matrimonio de extremeños afincados en Madrid que han hecho de su pasión todo todo un alarde de compenetración culinaria. Gracias por demostrarnos la unión de vuestro talento .
@cocinillascontemplativa
La chiquilla de arriba , Sonia una joven dinámica y súper divertida es la responsable de este perfil con recetas saludables para reducir el consumo de carne , pero tomándose la vida con mucho humor. Nos encantan sus videos, no os la perdáis.
@cocinatherapy
Caridad Soriano joven apasionada del deporte y de la cocina saludable que desde el maravilloso pueblo pesquero de Cabo Palos, nos maqueta un perfil cargado de colores llamativos, de fáciles elaboraciones y de sus panes artesanos increíbles.
@cocinavintage_
Marta López una madrileña perfeccionista amante de la cocina y en especial de la repostería. Sus fotos lo dicen todo, a más de uno os hará abrir el apetito.
@cocina_en_verde
Se define así misma como una criatura inquieta, curiosa y con la necesidad de compartir todo aquello que aprende. Perfil fruto de su propia experimentación, de viajes, recetas, trucos y con la intención de crear su propio recetario.
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