Doce técnicos de la veintena de ayuntamientos que inician su andadura en estos proyectos asistieron a una reunión en la Universidad de Alicante en la que los tres investigadores de cada ámbito les ha explicado los objetivos y los plazos de cada proyecto. El diputado de Innovación y Agenda Digital, Adrián Ballester, presidió la reunión y destacó que CENID «tiene como objetivo trasladar a los ayuntamientos de la provincia el trabajo de innovación e investigación que se realiza en las universidades de Alicante y Miguel Hernández con el objetivo de aprovechar el talento de una forma práctica y que se traduzca en un impulso a la digitalización en todos los sectores».
La realización de un informe que analice la situación en que se encuentran las diferentes entidades municipales en materia de digitalización, privacidad o cómo les afectan las noticias falsas que se vuelcan en Internet será lo primero y los investigadores prevén que pueda estar listo a final de año. Los grupos de investigación tienen previsto constituir un observatorio que siga todo el proceso de transformación digital, bulos y privacidad y finalmente un informe de recomendaciones con un plan de acción con todo lo que hay que poner en marcha para cubrir las necesidades de los municipios, fase que ya se empezará en 2021.
Entre los técnicos que asistieron estaban los de los ayuntamientos de Alicante, Benidorm, Altea, Santa Pola, Alcoy, Tollos, Agost, Teulada-Moraira y El Verger. Completan los veinte Villena, Redován, Guardamar, Xixona, Aigües, Hondón de las Nieves, Jacarilla, Tormos, Vall d’Ebo, Benifato y Benillup.
Por proyectos, Ángel Lloret, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, explicó que el objetivo es tener una visión real y medible de la situación en la que se encuentra la provincia en sus procesos de transformación digital para proponer un plan de actuación personalizado a las circunstancias de cada una de las entidades públicas que permita una administración «ágil, digital, abierta al ciudadano y transparente». Para ello realizarán encuestas en los ayuntamientos que abarcan desde los sistemas operativos y las infraestructuras técnicas, incluyendo su seguridad, hasta la formación del personal. También la actualización de las webs municipales y los planes de modernización y digitalización previstos en cada corporación. Mediante unos indicadores se comprobará el estado de digitalización y se irá profundizando en ella en función del estado del que parta cada uno. «Esto no es un proyecto que empieza y termina, será algo continuo», afirmó el investigador.
FreeFakeAdmin es el proyecto que dirige el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos Patricio Martínez Barco. Realizará un estudio de las necesidades tecnológicas para la detección precoz de bulos en los ayuntamientos desde una nueva perspectiva, las «fake news» que se producen en el ámbito local y provincial. Dentro del estudio que lleva a cabo en mes y medio ha detectado una veintena de noticias de impacto falsas en Alicante, la mayoría referidas al covid y a establecimientos «supuestamente infectados». Martínez Barco lamentó que «así como los retweets de bulos o fake news se multiplican de forma exponencial, los desmentidos tienen 0 retweets y es algo en lo que debemos profundizar para solucionarlo». Su grupo facilitará a los ayuntamientos herramientas digitales que ya existen para poder detectar noticias falsas que se publiquen y afecten a sus municipios y formación para poder contrarrestarlas. La idea es crear una plataforma para luchar contra las noticias falsas que suponen problemas en el ámbito de la salud, la seguridad ciudadana, la integridad democrática, la confianza en las instituciones y la educación, enumeró, por culpa de las «tres D», «dinero, descrédito y diversión». Se aplicará en un municipio piloto, pero aún no se ha decidido cuál.
La creación de un Observatorio de Privacidad de la Provincia de Alicante es el tercer proyecto, que lidera el profesor de Derecho Civil Juan José Cortés. Se trata de crear un órgano que supervise y monitorice el grado de cumplimiento de la normativa vigente y futura en privacidad y protección de datos personales en función de la situación de partida de cada ayuntamiento para poder diseñar las medidas para alcanzar la excelencia. Se desarrollará a través de programas concretos de adecuación normativa, suministro y manejo de herramientas tecnológicas de soporte para cumplir con dichas normas, diseño e impartición de cursos de formación a funcionarios y personal de las administraciones, diseño de campañas de concienciación y comunicación de estas políticas y oficina de atención al ciudadano, entre otras.