Tu personalidad según tu preferencia entre perros o gatos

perros-gatos-personalidad

¿Eres de perro o de gato? Las últimas investigaciones apuntan que la respuesta a esta pregunta tan tradicionalmente común revela mucho sobre tu personalidad.

En esta ocasión vamos a extraer conclusiones concretas de un estudio realizado por Mikel Delgado, investigador doctorado y conductista animal de la Escuela de Veterinaria UC Davis.

Cinco variables de la personalidad (OCEAN)

Este investigador realizó una gran encuesta entre los que preferían una u otra especie, aunque también tuvo en cuenta a los que no se decantaban por una u otra y los que abiertamente decían que no le gustaban ni unos ni otros.

En cuanto a la personalidad de ‘perrunos’ o ‘gatunos’, Delgado agrupó sus conclusiones en cinco grandes rasgos que resumió con las siglas OCEAN: accesibilidad, escrupulosidad, extroversión, amabilidad y neuroticismo (entendiendo este último como un compendio de la sensibilidad y el nerviosismo del individuo).

gato-perro

Las conclusiones del estudio

Según el estudio, estas cinco variables pueden definir de forma útil la personalidad de cada uno. Pues bien, sus conclusiones fueron las siguientes:

1. Los que prefieren perros ?

Son personas más extrovertidas y amables, normalmente dominantes en las interacciones sociales y bastante narcisistas.

perros

2. Los que prefieren gatos ?

Son personas más abiertas y neuróticas. Llama la atención que aquí el género tiene mucha importancia porque las mujeres son, claramente, más amantes de los gatos que los hombres.

La investigación de Mikel Delgado también concluye que ciertos rasgos de la personalidad del individuo se asocian a distintos tipos de mascotas. 

gatos

Un estudio muy complejo

Aún así, este estudio no es palabra sagrada ya que una pregunta tan simple como si eres de perro o de gato encierra realmente un tema complicado. 

«Estamos tratando a gatos y perros como si de alguna manera fueran equivalentes y son animales muy diferentes», recuerda Delgado

Gatos y perros tienen diferentes historias de domesticación, distintas necesidades, desiguales apegos a sus dueños y comportamientos naturales también dispares que los hacen más o menos compatibles con las necesidades y comportamientos humanos.

Además, igual que las personas, gatos y perros son diferentes entre sí, por lo que cada relación entre una persona con su perro o gato es un mundo. Lo que funciona con unos puede no funcionar con otros.

perros-gatos

La asignatura pendiente

Según dice el propio Delgado, lo que aún está pendiente de estudio es concretar las diferencias entre las personas que les gustan las mascotas y las que no. Se sospecha que esa diferencia puede ser mucho más fundamental y compleja de lo que la gente cree.

Así pues, tal vez la pregunta no sea si eres una persona de perros o gatos, sino si tu vida tiene espacio para ellos.

La última variable a tener en cuenta es la irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas puesto que se cree que la llegada de la pandemia ha fomentado el apego a los animales de compañía. Algo bueno tenía que tener la pandemia, ¿no crees?