Rafa Nadal se llevó un buen dinero de Roland Garros, al igual que Iga Swiatek. Como todos los campeones de Grand Slam. Sin embargo, el talón del manacorí y de la polaca refleja la crisis económica provocada por la pandemia.
La FFT rebajó el premio económico a los campeones del torneo
La Federación Francesa de Tenis (FFT) tuvo que apretarse el cinturón tras salvar la joya de la corona trasladándola de mayo-junio a septiembre-octubre. Dijo el domingo haber equilibrado las cuentas, aunque se queda sin las ganancias habituales, contando que ha dejado de ingresar seguro entre 80 y 100 millones de euros.
Acaba de concluir una reforma absoluta de Roland Garros, teniendo que hacer frente a los consecuentes créditos bancarios. Contó primero con poder albergar a 20.000 espectadores diarios, cifra que se redujo luego a la mitad y que concluyó siendo de 1.000.
La FFT decidió como una de las medidas rebajar la dotación económica de los premios, que estableció en 38 millones de euros, sobre los 42.660.000 de 2019. Una rebaja que centró más en las rondas principales, incrementando el dinero destinado a los tenistas de la fase previa y derrotados en primera ronda teniendo en cuenta el parón durante meses.
El recorte, mayor teniendo que en condiciones regulares se hubiera aumentado la cantidad respecto al año anterior, sí se nota en el talón que recibieron los campeones individuales. Rafa Nadal se llevó 1.600.000 euros, brutos, la cantidad más inferior dada a un vencedor desde 2013 (1.500.000).
En 2019 Rafa Nadal se embolsó 2.300.000. Prácticamente ha dejado de ingresar un millón de euros en 2020 si hubiera habido el habitual incremento. Como referencia, que los mejores del Open de Australia y del US Open se llevaron 2.500.000 euros cada uno.
Como de costumbre, Rafa Nadal y Swiatek posaron con la Copa de los Mosqueteros y la Copa Suzanne Lenglen, respectivamente. Pero en casa tendrán sendas réplicas.