Con ello, el acumulado de contagiados desde que comenzó la pandemia se eleva a 16.717 en la provincia, y a 49.409 en toda la Comunidad Valenciana. En el conjunto del ámbito autonómico, los casos notificados ayer fueron 838, de los cuales 417 correspondieron a la provincia de Valencia y los 57 restantes a Castellón. Estas cifras, al igual que los 364 nuevos afectados en Alicante, incluyen tanto los casos detectados a través de pruebas PCR como por tests de antígenos, que comenzaron a llevarse a cabo hace unos días. No se informó de la existencia de fallecimientos entre el mediodía del viernes y la mañana de ayer. Asimismo, no se ofrecieron datos de la situación en los hospitales.
Elche es el municipio más afectado de la provincia por los casos nuevos, ya que se han detectado cuatro brotes de coronavirus, que suman en total 17 casos. Todos ellos son de origen social. A esto hay que añadir otros dos brotes en Crevillent, uno de origen social con cuatro casos y otro de tipo laboral con tres. Ha habido otros dos brotes en la provincia de Castellón y 14 en la de Valencia, con lo que en el conjunto de la Comunidad Valenciana son 22. La gran mayoría tienen un origen laboral, pero hay uno registrado en el ámbito educativo, en la localidad de Requena. Asimismo, aparte del brote de origen laboral en Crevillent, hay otros dos de este tipo en València y Gandia.
Se da la circunstancia de que Elche es ahora mismo uno de los municipios más afectados por la pandemia en la Comunidad Valenciana, y en el que la Conselleria de Sanidad ha adoptado medidas especiales. En estos momentos, en la capital del Baix Vinalopó hay 408 casos activos, lo que supone una tasa de 175,47 por 100.000 habitantes, según los datos más recientes. Esas medidas, cabe recordar, también se han tomado en Orihuela, cuya tasa es de 196,35 afectados por 100.000 personas.
En estos momentos, según los datos de la Conselleria, hay 5.498 casos activos en la Comunidad, de los cuales 1.946 corresponden a la provincia de Alicante. La situación es especialmente delicada en los departamentos sanitarios de Orihuela, Elche-Hospital General, Elche-Crevillent y Elda, con tasas superiores a 140 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días; en cifras absolutas suman 1.089. Por el contrario, las áreas de Dénia y la Vila Joiosa presentan ahora mismo tasas de 25,04 y 35,08, respectivamente.